domingo, 7 de octubre de 2012

That's all right



That's All Right, Mama
Gracias al blusero Arthur Crudup que en 1946, bajo el nombre de (That's all right, mama),
Nos regalo este gran tema, que mas tarde Elvis cogió prestada y dándole su autentico y peculiar estilo la lanzo al éxito.

El 5 de Julio de 1954 fue grabada en los estudios Sun por Sam Phillips y lanzada el 19 de julio de 1954, a la guitarra rítmica de Scotty Moore y Bill Black en el contrabajo y al que luego se unio el batería D.J.Fontana con su martilleo constante. Para darle un titulo más comercial se elimino "mama", aunque no sabremos si esa fue la autentica razón. Cuando Elvis visito por cuarta vez los Sun Studios ya que sus dos primeras visitas, efectuadas en el verano de 1953 y enero de 1954, habían sido de tono privado para grabar temas para su madre.
Reunidos en un bar, Sam, Marion y Scotty, sin cantantes ni ideas, Marion se acordó de Elvis y Scotty forzó a Sam para que le diera una oportunidad, entonces Sam le pidió que lo llamara le cantara alguna canción y le diera su opinión. El domingo 4 de Julio de 1954 día que citaron a Elvis, este quiso dar buena impresión y decidió vestirse con su traje rosa y zapatos blancos. Ya en casa de Scotty y después de presentar a su amigo Bill Black la propusieron cantar algunas canciones. Después de unas cuantas Scotty llamo a Sam y le dijo que cantaba bien pero no tenía gancho, aunque seria interesante montar una sesión y escucharle en el estudio y 24h después estaban estaban con Sam en el estudio intentando sacar algo diferente de Elvis. Después de mucho rato Sam les dijo que lo dejaran, la cosa no funcionaba, decidieron tomar un descanso ya que veían a Elvis nervioso. Cuando desde fuera de la cabina Scotty y Bill comentaban que tenía buena voz pero faltaba gancho, escucharon desde dentro des estudio lo que estaban buscando. Elvis se puso a cantar That's all right, mama con un ritmo revolucionado los dos entraron y se unieron a el, Sam desde la cabina de grabación les dijo, ¡hey, chicos, estáis locos! Pero seguid así, esto suena fantástico.

Al finalizar la sesión de grabación, de acuerdo a palabras de Scotty Moore, Bill Black comentó, "Maldita sea... ojala logremos conseguir que nos toquen en una radio para poder salir a tocar fuera de la ciudad!!" .
El 7 de Julio de 1954 fue la primera vez que sono la voz de elvis en la radio, Dewey Phillips no paro de recibir llamadas preguntandole quien era el cantante y pidiendole que lka volviera a poner. Aquella tarde la canción fué pinchada 15 veces.
Este fue el día que That's all right, mama y Elvis abrieron a todo el mundo un nuevo ritmo y sonido de mezclas salido de un blues negro tocado como una canción Country & Western a un ritmo extrepidante, toda una bomba.


Varios artistas se han atrevido a interpretar esta canción como, Jonnhy Cash y Bob Dylan, The Beatles en sus sesiones desde la BBC, Led Zeppellin también en dichas sesiones, Al kooper, Green Day, Rod Stewart entre muchos mas.


Aquí os dejo unas versiones para que podías comparar.

Arthur 'Big Boy' Crudup, Ronny Hines, Dwain Louis, Marty Robbins, Bob Denton, Deviny James , Ronnie Angel, Jimmy Rogers, Champion jack dupree, Grateful dead & Allman bro, Tiler Hilton, Dick Rivers, The Beatles y Elvis Presley.



Letra canción: That's all right

(words & music by Arthur Crudup)

Well, that's all right, mamaThat's all right for you
That's all right mama, just anyway you doWell,
that's all right, that's all right. That's all right now mama, anyway you do
Mama she done told me, Papa done told me too'Son,
that gal your foolin' with, She ain't no good for you'But,
that's all right, that's all right. That's all right now mama, any way you do
I'm leaving town, baby I'm leaving town for sure Well,
then you won't be bothered with Me hanging 'round your doorWell,
that's all right, that's all right.That's all right now mama, any way you do


No hay comentarios: