jueves, 20 de marzo de 2008

Elvis Presley 1935-1977

BIOGRAFÍA DE ELVIS PRESLEY.

Gladys, Elvis y Vernon
Elvis Aron Presley nacio el 8 de Enero de 1935 en Tupelo (Mississipi) y murió el 16 de Agosto de 1977. en Graceland (Memphis)

Los primeros acordes que aprendió, se los enseño su tío Vester y el hermano de Gladys, Johnny Smith, pero quien ejerció mas influencia en el, fue el nuevo pastor Frank Smith. Recuerda que se acercaba con la guitarra y con un libro que se compro, el que enseñaba como colocar los dedos, vino o fui un par de veces a su casa y le enseñe unos acordes diferentes a los del libro. No puedo decir que le enseñe a tocar, pero si que le ayude y con estos conocimientos Elvis empezó a tocar en la parte especial cantada de la misa, aunque siempre había que pedírselo. En esta parte solía salir alguien y cantar al estilo de los Blackwood Brothers. Elvis cantó en varias ocasiones y se dice que tuvo éxito.


(Es el nombre más conocido en la historia de la música Gospel. El cuarteto se formo en 1934).



La entrega de Elvis a la música estaba muy clara, no por sus cantos en la iglesia, si no por los viajes que hacían el y otros ciudadanos a Tupelo Este, para asistir al Jamboree de Welo, iba mucha gente, se hacia cola para tocar y cantar, los sábados no había otra cosa que hacer. El iba, no era nadie especial, solo otro más de los chavales.
Welo empezó ha emitir el 15 de mayo de 1941 desde la calle Shuth Spring. Había varias personas interesadas en montar la emisora. Charlie Boren (su pintoresco presentador) y Archie Mackey, líder de un grupo musical, técnico en radiocomunicaciones y el responsable de la primera emisora de Tupelo, WDIX. pero en 1946, la estrella de la emisora era Carvel Lee Ausborn, de veintitrés años, conocido como Missisippi Slim, el cual presentaba un programa los sábados al mediodía llamado "singin and Pickin" Hilbilly. Ese fue el prime contacto de Elvis con el mundo del espectáculo.
James recordaba:
Elvis estaba loco por la música y siempre decía: Vamos al programa de tu hermano. ¿Te vienes? quiero que me enseñe más acordes.
El estudio solía estar repleto, a veces le decía: hoy no tengo tiempo que perder contigo, pero siempre le enseñaba algunos acordes. Luego le cantaba un par de canciones y Elvis Intentaba imitarle. Creo que el Gospel le inspiro a meterse en la música, pero fue mi hermano quien le ayudo a seguir adelante.
Verano de 1946, al no poder pagar los pagos de la casa en la calle Berry, se mudaron de Tupelo este al centro de la ciudad instalándose primero en la calle commerce y luego en la Mulberry Alley, muy cerca de los terrenos de la feria y enfrente del concurrido barrio negro Shake Rag, contiguo al almacén de madera donde Vernon trabajaba. La casa era una chabola, irse a vivir al centro fue toda una humillación, ya que habían llegado aun nivel de respetabilidad que nunca creyeron que alcanzarían. Ahora como casi todos los que vivían al otro lado de la carretera eran vistos como "basura blanca pobre". Vernon empezó a trabajar para la L.P Mc Carty en el reparto de ultramarinos a todas las pequeñas tiendas del barrio, parecía dar lástima porque muchas veces los vendedores le daban muestras de sus productos y comida en lata. A pesar de la imagen de holgazán que tenemos de Vernon, nunca hubo una época que no estuviera trabajando o buscando trabajo.

Otoño de 1946, Elvis entra en un colegio nuevo, el Milam, a casi un kilómetro de casa. No impresiono a los chicos de clase de sexto, su carácter era cauteloso y observados. A Elvis todo lo que le estaba ocurriendo en la vida le resultaba desconcertante . estaba mirando, esperando... pero no sabía qué.
Durante el año siguiente cambiaron amenudo de casa, volvió a trabajar en la lavandería Mid-south y cuando Elvis comenzó séptimo ya vivían en la calle North Green, más cerca del instituto, un barrio de gente de color respetable, al lado de una de las "mejores" zonas blancas. Aunque la casa alquilada estaba considerada como "blanca", estaban rodeados por clubes y escuelas negras, (el instituto Lee country Training, donde Ben Branch enseño música antes de trasladarse a Memphis e ingresar en la sección de viento de la Stax).

En séptimo curso Elvis empezó a llevar su guitarra cada día a la escuela. Años más tarde los profesores recordarían que estos fueros los primeros inicios de un niño prodigio, muchos alumnos lo rechazaron con la misma expresión con que afrontan cualquier tipo de música despreciable (la música hillbilly, música folclórica, mayormente de ámbito rural y la música de "raza" que se denomina a los discos grabados por músicos negros). Otros como su amigo Roland tindall, le admiraban.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto pero no esta lo qe necesito

malp dijo...

Gracias anónimo, la verdad es que la biografía la he dejado un poco de lado, espero seguir con ella dentro de poco. Casi toda esta sacada del libro, Elvis, ultimo tren a Memphis, desde sus comienzos hasta antes del servicio militar. ¿Que buscas? haré todo lo que este en mi mano, a ver si lo encontramos.
Saludos.