sábado, 24 de mayo de 2008

Elvis Aaron Presley 1935 - 1977

BIOGRAFÍA DE ELVIS PRESLEY.


Gladys, Elvis y Vernon
Elvis Aron Presley nacio el 8 de Enero de 1935 en Tupelo (Mississipi) y murió el 16 de Agosto de 1977. en Graceland (Memphis)

Érase una vez...
En un pueblo de Mississipi, Tupelo vivía una mujer llamada Gladys Smith, había crecido con siete hermanos, era muy humilde, pero aun así siempre estaba muy contenta y le gustaba mucho bailar.
Todos los domingos iba a la iglesia (Cristiana The First Assembly of God Church) y fue allí donde conoció a Vernon Presley su único amor. Aunque lo veían como un poco alelado todos decían que era muy guapo y atractivo, no había ninguna duda Vernon era irresistible. No dudaron ni un momento y en un acto impulsivo en Junio de 1933 se fugaron con otra pareja a Pontotoc, Mississipi y se casaron. Pero Vernon con diecisiete años siendo menor de edad, se añadió cinco y afirmo tener veintidós años, mientras que Gladys con veintiuno se quito dos rebajándolos a diecinueve años. La licencia matrimonial costaba tres dólares que pidieron prestados a sus amigos Marshall y Vona Mae, con los que vivieron un corto tiempo después de casarse.
Vernon con la ayuda de su padre y su hermano mayor Vester, quien en septiembre de 1935 se caso con Clettes, la hermana de Gladys. En diciembre de 1934 Vernon construyo al lado de la casa de sus padres en una barraca de dos habitaciones, para ello tubo que pedir un préstamo de 180 dólares a Orville Bean, en cuya granja de producción lechera trabajaban él y su padre, Bean quedo como propietario hasta que le pudieran devolver todo el dinero, la casa tenía una bomba de agua y se iluminaban con lámparas de aceite.
Gladys trabajaba en una en una fábrica textil en Tupelo, donde le pagaban dos dólares al día trabajando ocho horas. Al poco tiempo de casados Gladys quedo embarazada, el cual fue difícil y hacia a su término tuvo que dejar de trabajar.
El día del parto, Minnie, madre de Vernon, Edna Martin y otra mujer atendieron a Gladys hasta que llego el doctor William Robert Hunt, con sesenta y ocho años. Sobre las cuatro de la madrugada del 8 de enero de 1935, nació un niño muerto, pero a los treinta y cinco minutos después nació otro niño. Los gemelos se llamaron Jesse Garon y Elvis Aron Presley. Aron (pronunciado con una "a" larga y el acento en la primera sílaba) por un amigo de Vernon, Aaron Kennedy, Elvis era el segundo nombre de Vernon. Jesse fue enterrado en una tumba anónima en el Cementerio de Princeville, nunca fue olvidado, dicen que Elvis acudía con frecuencia a la tumba de su hermano. Gladys tenía la creencia de que el que vive recibe toda la fuerza del otro, y Elvis así lo confirmo. La seguridad social pagó todos los gastos, pero Gladys nunca mas pudo tener otro hijo. El ambiente en el que creció Elvis fue de mucho cariño y amor para todos, decían que el y su madre estaban muy unidos.
En 1937 el predicador Gains, el tío de Gladys construyó una iglesia de madera en al calle Adams. Cuando acudían a la iglesia, Elvis con tan solo dos años sentado en la falda de su madre se deslizaba y corriendo se subía en la tribuna, como era pequeño y aun no se sabia la letra , miraba al coro e intentaba seguirles imitando los gestos de la cara, estaba totalmente entregado al canto.
El 16 de noviembre de 1937, Vernon, Travis (el hermano de Gladys) y otro hombre Lether Gable, para comprar un cerdo manipularon un talón de cuatro dólares de Orville Bean a nombre de Vernon y fueron acusados por falsificación de bienes, el veinticinco de mayo de 1938 los condenaron a tres años de cárcel en Parchman Farm, gracias a la petición comunitaria solo cumplieron ocho meses , el seis de febrero de 1939 fueron puestos en libertad. Durante este tiempo Gladys perdió la casa y se fueron a vivir con sus suegros, ya que la relación con su suegro Jessie no era muy buena no tardaron en mudarse a Tupelo con sus primos Frank y Leona Richard en la calle Maple. Durante un largo tiempo no pararon de cambiar de vivienda, llegando a vivir con el hermano de Vernon, Vester y su mujer Cletles hermana de Gladys)




En otoño de 1941, Elvis fue inscrito en el colegio East Tupelo Consolidated, en la calle Lake, a menos de un kilómetro de su casa. Todos los días Gladis orgullosa acompañaba a Elvis al colegio, al llegar a la carretera se apretaban fuertemente las manos para cruzar. Gladis siempre tenía miedo a que le pasara algo y casi nunca lo perdía de vista, normalmente estaba solo y no tenía casi amigos, jugaba en el patio trasero a coches, construidos con cajas de manzanas.
Cuando aprendió a leer, le gustaban los tebeos de héroes con muchos dibujos con colores vivos, Elvis quedo invadido por el Capitán Maravilla (Capitán Marvel), el cual tenía dos personalidades (Freddy Freeman), un niño desvalido (Elvis), que alcanza el poder gracias a un rayo (trueno),(logo TCB ) y se convertía en superhéroe.

Según sus profesores era un alumno tranquilo y dulce, apartado de los demás, nunca se hacia notar.
En 1942 la guerra dio varias oportunidades de trabajo. Vernon consiguió trabajar en la construcción de un campo de prisioneros de guerra en Como, Mississippi, mas tarde en la fabrica de municiones en Memphis en la que se quedo hasta que termino la guerra. Solo iba a casa los fines de semana y al poco tiempo de acabar la guerra el 18 de agosto de 1945 utilizo todos sus ahorros, unos 200 dólares para comprar una casa nueva en la calle Berry, ese momento fue el punto mas alto que habían conseguido los Presley en TupeloEste.
El 3 de octubre de 1945, en la feria, la cadena local Welo, patrocina el concurso de radio para jóvenes valores. A la que asisten todos los colegios de la zona, la feria dura cinco días, con exhibiciones, subastas, concursos de ganado y en la que también actúan gracias al Duque de Paducoh y una compañía del Grand Ole Olry, incluían a Minnie Pearl Y a Pee Wee King. El origen de esta historia, aunque es un poco confuso, cuando en quinto grado, Elvis cantó “Old Shep”, la canción llorona, que trata de un niño pequeño y su perro de Red Foley, en la oración matinal de la escuela. La Srta. Oleta Grimes, su profesora, que además vivía muy cerca de los Presley, le conmovió como cantaba Elvis y se lo presento al director del colegio, Sr. Cole y no dudo en inscribirlo al concurso. No se supo quién ganó el concurso, el periódico no informo nada, pero a Elvis no le importo quien fue el ganador. En una entrevista en 1972, dijo: Llevaba gafas y no había música, creo que obtuve el quinto puesto. Elvis para poder llegar a la altura del micrófono tuvo que subirse a una silla, lo que si parece que esta claro es que canto Old Shep y su padre desde su furgoneta siguió por la radio el concurso. Elvis siempre dice que ese fue el primer día que canto en público.
http://www.minniepearl.org/aboutus.html

Pee Wee King

Audio. Bull Fiddle Boogie



Red Foley

Audio. Mississippi

Se dice, que gracias al miedo que tenía Gladys a que atropellaran a Elvis, en su once cumpleaños en lugar de una bicicleta recibió su primera guitarra y por no decir que es más barata. Gladys le dijo: ¿No querías una guitarra?, Te ayudará en las canciones y a todos les gustará oírte cantar.


.
Elvis en bicicleta.............1ª guitarra de Elvis.



Curiosidades.
*Al año siguiente del nacimiento de Elvis, en 1936 un tornado arraso Tupelo, mató a 201 personas y hubo mas de mil heridos, fue un echo traumático para todos.
*La biografía de la TV radio Mirror en 1956, cuenta que el día 7 de enero de 1946, hubo una gran tormenta y un pequeño tornado que dio un susto de muerte a Gladys y a Elvis, fue el día antes de que cumpliera once años.



No hay comentarios: